Trucos para enfriar IceTea al instante


El calor, los viajes y las visitas inesperadas hacen necesario poder enfriar el té rápidamente, por eso os dejamos estos trucos para hacer IceTea en menos de 5 minutos:

1. Enfriar con Papel Mojado
Simplemente envuelve la botella o jarra con papel (también vale una tela) empapado de agua y mételo en la nevera (no en el congelador) y en menos de 5 minutos tienes IceTea para todos. Así se distribuye mejor el frío por toda la superficie y además el papel mojado enfría antes (porque el agua es mejor conductora de la temperatura que el aire) y según la termodinámica "dos sustancias con diferentes temperaturas alcanzan el equilibrio térmico entre ellas".

2. Enfriar con Sal
Sólo necesitas un bol lleno de agua, hielo y sal. Mete la jarra o botella con IceTea y guárdalo en la nevera y en 2 minutos ¡ya está helado! (sin nevera tarda un poco más, unos 4 minutos). Esto se debe a la reacción endotérmica, la sal para disolverse en el agua necesita energía que tomará del elemento más caliente (en este caso nuestro té) dejándolo frío y al estar rodeado de hielo se enfría aún más porque el hielo también toma el calor de la botella para derretirse. 
  

3. Enfriar con Macetas
Es una forma ecológica de improvisar una nevera. Necesitarás 2 macetas de barro sin esmaltar (es necesario que el material sea poroso) de diferentes tamaños y arena. Coloca la maceta grande en la zona más fresca, más ventilada y menos húmeda de la casa/oficina (suele ser en el suelo, lejos del sol, en una zona con sombra y aire constante), llénala con arena hasta que el al introducir el tiesto más pequeño ambos bordes queden a la misma altura o en todo caso que el pequeño no sobresalga casi nada. Termina de rellenar el espacio entre ambas macetas con arena presionando para que quede lo más compacta posible y mójala muy bien pero sin encharcar (la maceta grande mejor si también se moja, pero la pequeña no debe llenarse de agua ni arena). Ahora ya puedes poner en la maceta pequeña aquello que quieras enfriar dejándolo cubierto con un paño humedecido (eso sí, igual tarda más de 5 minutos, sobretodo si has elegido macetas muy grandes). Como ya hemos dicho antes, es ciencia, en este caso el agua toma la energía del calor para evaporarse y la arena sirve de masa térmica al enfriarse con el agua. El funcionamiento es el mismo que el que usa nuestra nevera convencional.


4. Enfriar Previamente los Vasos
Es menos sorprendente que las anteriores pero no está de más contarlo aquí. Si nos da tiempo podemos poner los vasos salpicados de agua en la nevera antes de su uso y si nos ha pillado de improviso simplemente los llenamos con cubos de hielo antes de servir para que vayan enfriando las tazas (truco: si son hielos de té o fruta congelada evitará que se agüe) y en el momento de llenar con té hará que se enfríe casi inmediatamente. Más trucos para tu té aquí.


Esperamos haber aportado nuestro granito de arena para que los días de calor se pasen mucho mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...