Ceremonia del Té Chino - Gong Fu Cha



Quizás menos conocida que la ceremonia del té japonesa "Chanoyu" pero igual de hospitalaria y delicada en sentimientos. La ceremonia del Gong Fu Cha (工夫茶 o 功夫茶) pretende dar la bienvenida a los invitados a través de la fuerza de la energía del anfitrión y su maestría preparando el té para un sabor óptimo que apacigüe el alma; también es una forma de meditación, pues se requiere mucha concentración y movimientos detallados. Literalmente "Gong Fu Cha" significa preparar el té con esmero/esfuerzo/dedicación/habilidad.

La presentación es también muy importante, pues a través de los elementos empleados se transmite la personalidad y atención del organizador de la reunión, así pues los utensilios, sus materiales, etc. son totalmente personales. La experiencia del Gong Fu Cha es global (degustar con el paladar, el olfato, la vista, el tacto, los sonidos...) y si queréis vivirla en directo podéis apuntaros a nuestro "Taller Gratuito de Gong Fu Cha", consulta las fechas aquí.

Los Utensilios


La cantidad de elementos puede variar según cada anfitrión, como mínimo debemos contar con:
  • Una tetera para hervir el agua
  • Una tetera para preparar el té (a poder ser de barro)
  • Una tetera o jarra para servir el té
  • Una bandeja con compartimento para recoger el agua
  • Una cuchara para medir la cantidad de té
  • Una cajita o soporte para presentar el té
  • Las tazas para servir a cada invitado
Opcionales:
  • Un vaso alto y estrecho para oler el resultado de la infusión
  • Unos taquitos para apoyar las tapas de las teteras, si no se quieren posar directamente en la mesa
  • Unas figuras de barro como "mascotas del té"
  • Unas bandejitas o platitos individuales para cada taza a servir 
  • Una toallita o varias
  • Pinzas para coger los elementos calientes sin quemarte
  • Un cuenco grande para poner dentro la tetera donde se prepara el té y recoja el agua que se derrame
  • Cronómetro o algún tipo de medidor del tiempo
  • Termómetro
  • Un filtro de boquilla o colador
  • Un embudo
  • Flores o algunos elementos naturales para adornar el entorno
  • Música tradicional, de sonidos de la naturaleza o relajantes

Los Movimientos


Cada paso y movimiento va encaminado a potenciar el sabor resultante del té y mostrar respeto por los invitados. Este tipo de ceremonia o ritual suele hacerse con la variedad de té Oolong o Pu-Erh y es preciso que la vajilla y teteras empleadas estén calientes antes de echar las hojas de té para hacer salir el aroma. Parecen muchos, pero en el fondo es muy sencillo de memorizar... lo difícil es conocer perfectamente el té a preparar para conseguir sacar lo mejor de él.

  1. Calentar el agua en una tetera hasta hervir y apagar el fuego.
  2. Una vez el agua haya hervido, llenamos la tetera donde vamos a preparar el té, la tapamos y vertimos un poco por encima y fuera de ella (por eso es necesaria la bandeja con compartimento para recoger el agua, también se puede poner la tetera dentro de un bol) desde bastante alto. 
  3. Pasado unos segundos se vierte el contenido de esta tetera al recipiente donde se va a servir el té (hasta dejar vacía la tetera donde se va a preparar el té). Si es preciso, secar la base de la tetera con una toalla.
  4. De ahí el agua se vierte sobre los vasos donde se va a beber el té hasta llenarlos todos (si se quiere emplear el recipiente para oler la fragancia del té, éste se llena antes que las tazas de beber).
  5. Con el agua sobrante se puede bañar a nuestras "Mascotas de Té", seguir regando las tazas de beber o desechar directamente sobre la bandeja especial para ello.
  6. Mostrar el té en un recipiente para que los invitados puedan apreciar su olor, examinar su apariencia, etc. (este paso se puede hacer al principio, mientras esperamos a que hierva el agua).
  7. Medir la cantidad indicada para el tamaño de la tetera (una cucharadita por taza a servir) y echarlo directamente dentro de la tetera sin filtro (se puede usar un embudo si  no se tiene mucha práctica).
  8. Agitar la tetera con el té dentro suave pero enérgicamente. Abrir la tapa y olerlo (también se puede pasar a los invitados).
  9. Ahora que ya ha rebajado la temperatura del agua a la indicada para la variedad empleada (si no se está muy seguro, se puede medir con un termómetro) se llena la tetera con el té dentro hasta que rebose, retirar con la tapa las burbujitas y tapar (es necesario que se salga un poco de agua), verter un poco de agua caliente por encima de la tetera. Esperar unos 20 - 30 segundos.
  10. Mientras, aprovechamos para vaciar de agua los cuencos directamente sobre la bandeja con compartimento para recoger el agua o sobre nuestra "Mascota de Té", se puden usar unas pinzas para evitar quemarnos los dedos.
  11. Ahora ya se puede pasar ese liquido de té a la tetera de servir (si la tetera no viene con filtro en la boquilla se puede poner uno o un colador sobre la tetera de servir el té) y de ésta a la de oler (si se está usando) y de ella a los vasos de beber. Este proceso sirve para rebajar la téina de la infusión, pues es lo primero en desprenderse de la hoja, por eso la primera infusión no se suele beber.
  12. Si no se está usando recipiente para oler, se puede apreciar su fragancia directamente de la tetera de preparar el té, primero el anfitrión y luego se puede pasar a los invitados.
  13. Se repiten los pasos del 9 al 12, pero esta vez dejándolo un poco más de tiempo (según lo recomendado para cada variedad).
  14. Ya se puede disfrutar del té (servir primero a los invitados y por último al anfitrión). Secar la base de los vasos antes de entregar a los invitados y opcionalmente se pueden ofrecer en platitos o bandejitas individuales.
  15. Repetir tantas veces como se desee, pues cada vez tomara diferentes matices.
  16. Cuando ya no dé más sabor, poner las hojas utilizadas sobre un plato para su apreciación final, limpiar la tetera con agua caliente y secar efusivamente con una toalla sólo por fuera (el interior se deja secar de forma natural).

Las Fases


Los movimientos anteriores se pueden resumir en las siguientes fases:
  1. "Calentar la Tetera y Templar las Tazas" o "Wēn Hú Tàng Bēi" (溫壺燙杯 o 温壶烫杯). Movimientos del 1 al 5.
  2. "Apreciación del Té" o "Jiàn Shǎng Jiā Míng" (鑒賞佳茗 o 鉴赏佳茗). Movimiento 6.
  3. "El Dragón Entra en el Palacio" o "Wū Lóng Rù Gōng" (烏龍入宮 o 乌龙入宫), sobretodo cuando se usa el té Oolong (también conocido como té azul o té del dragón). Movimientos 7 y 8.
  4. "Emergiendo desde lo Alto de la Tetera" o " Xuán Hú Gāo Chōng" (懸壺高沖 o 悬壶高冲). Movimientos 9 a 12.
  5. "Volver a Bañar al Inmortal" o "Chóng Xǐ Xiān Yán" (重洗仙顏 o 重洗仙颜). Movimiento 13 hasta el final.

Trucos:


  • Verter el líquido desde muy alto cuando se precalienta los utensilios para que la fuerza del agua limpie las impurezas, pero servir desde cerca para que el agua caiga suave sobre las hojas y desprenda su sabor lentamente. Su dicho en chino "Gāo Chōng Dī Zhēn" (高沖低斟 o 高冲低斟).
  • Apreciar el aroma del té es igual de importante que deleitarnos con su sabor, por eso hay que olerlo antes de beberlo.
  • Para saber si el té está listo en la primera infusión, nos podemos fijar en la boquilla de la tetera, cuando ésta suelte una gotita es que ya está listo.
  • Los vasos para beber no deben ser de gran tamaño para evitar que el té se enfríe.
  • Si el invitado quiere transmitir su aprobación debe tomarse la taza en tres sorbos, el primero corto, el segundo más largo y el último muy breve. 
  • Es preferible no lavar las teteras con jabón u otro detergente, mejor sólo con agua caliente y hervir los utensilios para esterilizarlos.
  • Lo ideal sería dejar secar al aire todos los utensilios relacionados con el té sobre la bandeja de té empleada en la ceremonia.
  • La calidad del agua es muy importante para preparar un buen té, asegúrate que no es muy alta en minerales y ni demasiado dura ni demasiado blanda. 
  • Para conocer la temperatura del agua ideal para cada variedad aquí tenéis un resumen.
  • Un buen anfitrión debe estar atento a sus invitados y empezar a preparar la siguiente degustación cuando estén apunto de terminar su taza, no antes para que no se quede frío.
  • Se recomienda ambientar el entorno con música y plantas sin olor para que no interfieran en la degustación olfativa y gustativa del té. Tampoco sería idóneo usar incienso.

¿Os animáis a hacerlo en casa? Los elementos necesarios son muy comunes y es muy fácil hacerse con una bandeja para preparalo. Y si necesitáis verlo en vivo y directo, apúntate a nuestro "Taller Gratuito de Gong Fu Cha", consulta las fechas aquí.

9 comentarios:

  1. Tenia mucha curiosidad por saber sobre esta ceremonia y me ha encantado!
    Un beso guapisima!

    ResponderEliminar
  2. Uff! no se, no se! Seguro que con lo torpe que soy esparciria todo el agua!
    Pero me encantaria asistir a una :)

    ResponderEliminar
  3. Yo la descubrí hace poco y se ha convertido en imprescindible para beber Pu-Erh y Oolong

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, con la ceremonia el sabor se vuelve especial ;)

      Eliminar
  4. Por favor me pueden ayudar? en la primer imagen el primer ideograma lo identifico como dao 道, pero no identifico el segundo, saben cual ideograma es?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es 茶 (cha) y significa "té". En su conjunto significa "el camino del té" en su sentido más filosófico ;)

      Eliminar
  5. Todo esta muy bien explicado , gracias. Quisiera me dijeras por escrito como se llama cada una de los utensilios empleados, por ejemplo, cada uno de los seis caballeros o herramientas de CHAO DAO, uno de ellos es el Chaze pero no se cual es, y así los demás, inclusive el nombre del tenedor para las tazas, la brochita para limpiar, etc, etc. Un abrazo y muchas gracias nuevamente. Jade

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...