Qué es el Matcha



Matcha es el té verde en polvo empleado en la ceremonia del té japonés, es decir, también proviene de la Camellia Sinensis, pero cada vez tiene un consumo más popular. Para lograr ese intenso color verde y un sabor excepcional es cultivado en la sombra en los últimos meses de crecimiento antes de su recolecta.

Sus hojas son cuidadas con mimo a diario y recogidas a mano seleccionándolas una a una, cada semana se cambia la cobertura para mitigar la cantidad de rayos de sol que alcancen a la planta, llegando a bloquear el 90% de los rayos de sol diarios.

Al despojar a la planta del té de parte de la luz solar, ésta fabrica más clorofila para poder realizar la fotosíntesis. Esto incrementa los niveles de aminoácidos en la hoja, que es la fuente de su dulzor natural y las hojas se vuelven más anchas, pero a su vez más delicadas y tiernas... quedando unas hojas ejemplares para crear un té refinado.

Recolección 

Hemos visto cómo el proceso de cultivo ha influido en la creación de un sabor exquisito, ahora veremos la importancia también de su recolección, pues de aquellas hojas cultivadas para convertirse en Matcha, sólo son recolectadas las de la más alta calidad y con suma delicadeza, para ellos es imprescindible que sea una a una, mano a mano y así evitar dañarlas.

Una vez realizada la recolecta, las hojas se ponen en una cinta transportadora que suavemente separa las hojas de otras partes. Luego son ligeramente tratadas con vapor para evitar la descomposición natural. El té en este punto se conoce como Aracha.

Proceso

Las hojas ligeramente tratadas al vapor son refinadas otra vez para separar la carne de la hoja del tallo, las venas y otras partes que interfieran en el sabor. Esto se consigue con un sistema de soplado de aire, la parte del tallo más pesado cae antes que la parte más carnosa de la hoja. El té en este estado se le llama Tencha y las partes no destinadas a Matcha, se conocen como Kukicha (rama), o Konacha (polvo).

Molido en granito

El Tencha se deja enfriar y se almacena hasta que es pedido, entonces se lleva a un molino de piedra de granito usada desde hace siglos por artesanos muy experimentados para hacerlo polvo y es entonces cuando se le llama Matcha (que significa té molido/frotado). Sólo los artesanos más experimentados están autorizados para crear, dar forma y mantener estos molinos. Se dice que en Japón sólo se conocen cerca de diez artesanos capacitados para trabajar con estos molinos de piedra.

El molino de granito es perfecto, ya que en su proceso de moler el Tencha las piedras que friccionan entre  sí, no alcanzan altas temperaturas, pero si es rápido  Por ejemplo, con un molino de piedra, que tampoco alcanza altas temperaturas, se tarda una hora en conseguir 30 gramos de Matcha.

¿Habéis tenido ocasión de probar este manjar? Consulta aquí para saber cómo prepararlo y aquí más información y recetas para hacer con Matcha.


6 comentarios:

  1. Impresionante! Me ha encantado esta entrada! Es que el matcha me vuelve loca y ahora entiendo porque es tan caro! Menudo trabajo lleva su elaboración 😯

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Todo buen trabajo tiene su recompensa... y el sabor del Matcha bien lo vale ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Caramba! Ahora cuando me beba un té pensaré en todas las cosas que hay que hacer para conseguirlo y lo largo que es el proceso de producción. Por cierto, me encanta el cuadrado de "Relax" con peces nadando que has puesto en tu blog.

    No soy muy partidaria del té verde, de todos los sabores es el que menos me complace. Sin embargo, el té negro me encanta...

    Muy buen artículo, Victoria-san.
    gracias por compartirlo.
    Un abrazo,
    Nelly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Nelly cuando pruebes el Matcha veras que no tiene nada que ver con el "Te Verde"... si puedes pruebalo en helado o en mochi que es mas dulce que la bebida, pero igual de rico!!

      A los peces les puedes dar de comer haciendo click sobre el agua y nadan hacia la comida, jajajaja

      Eliminar
  4. fascinante la explicacion de todo el proceso de este Matcha q solo lo conocía de oídas y de las pelis donde aparece la ceremonia del te.
    voy volando q buscarlo porque ya tengo q probarlo...
    y los pecesillos...confieso q los he mareado un pelin..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! El mundo del té es fascinante y muy amplio... tendríamos para un cuento cada noche, jejeje.

      Sí, alimentar a los peces de colores es relajante y divertido!

      Que tengas un buen día :D

      Eliminar

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...