Leyenda del Té Verde


Se dice que el té es la bebida elaborada por el hombre más antigua conocida y por ello es difícil anotar cuándo fue la primera vez que se creó el té... Las leyendas fechan sus orígenes en más de 2000 años a.C. pero las primeras referencias escritas datan del siglo III a.C. Aún así ha llegado hasta nuestro siglo leyendas transmitidas oralmente de generación en generación y que a continuación os voy a relatar la que más me gusta.

En la mitología china se dice que el té fue descubierto por "神農" (Sheng Nong o traducido al español podría nombrarse como el "dios de la agricultura") hace ya más de 4000 años. Este personaje era llamado así porque tenía el poder de la sanación a través del conocimiento de las plantas (base de la medicina china).

Debido a su sabiduría en la curación fue recomendado para vivir en palacio y aconsejar al emperador en temas relativos a la salud, entre ellos ordenó hervir el agua antes de su consumo como prevención a enfermedades.

Una tarde de brisa primaveral, Shen Nong se dispuso a hervir el agua en el jardín del emperador bajo un árbol silvestre (Camellia Sinensis) pero muy acogedor. Mientras hervía el agua observaba absorto la belleza natural que le rodeaba, cuando un golpe de viento sacudió el árbol donde descansaba y unas hojas cayeron en el agua caliente. Lejos de enfadarse, probó el brebaje para, como buen doctor ante una nueva planta, poder clasificarla. 

La sorpresa fue que se encontró con una bebida deliciosa y que al mismo tiempo le hacía sentir reconfortado y en armonía. Por suerte para nosotros esa infusión de té fue saboreada por un experto en medicina sin temor a toparse con una planta venenosa.

Esta es mi leyenda favorita sobre el origen del té, porque está representada en la letra oriental que designa al té. Os lo voy a explicar, los caracteres chinos o los kanjis japoneses son representaciones esquemáticas de lo que se quiere comunicar y la palabra "茶" tiene la raíz de los vocablos que están relacionados con las plantas, le sigue la grafía de persona y finalmente árbol (en la imagen creo que se entiende mejor), por lo tanto representa a un hombre descansando bajo un árbol, jejeje.



Espero que hayais disfrutado de esta historia, tanto como disfrutamos de nuestro "momento té".

2 comentarios:

  1. ¡¡Es una leyenda bellísima!! En mi trabajo mi amiga y yo, tras probar tus tés, siempre los llevamos (o roibos, yo estoy con uno que me recomendaste con sabor a naranja) ¡¡y ahora todo el grupo lleva té para merendar, (o casi todos)!! No es sólo lo rico que está, es la calma que trasmite.
    Vi en un documental que las gentes que habitan en Nepal obtienen su ración de vitaminas diarias del té. Y hablaba de la importancia que tiene para los monjes budistas y también de que beben cinco o seis tazas al día.
    Es interesante, ¿verdad?
    Besos y gracias por tu historia.
    Eva-Nelly.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...