Elaboración del Té Rojo Puerh


El té rojo Pu-Erh es una variedad de la planta del té fermentada y conservada por años en tinajas de barro, lo cual hace que tenga un sabor único y muy característico. Como cuenta la "Leyenda del Té Rojo" su hallazgo se debió a la mala suerte de un mercader y a la casualidad, pero hoy en día tiene un largo proceso de elaboración.

FASES DE LA ELABORACIÓN DEL TÉ ROJO PU-ERH


  1. SELECCIÓN: La recolecta se inicia temprano en la mañana seleccionando hojas maduras y grandes que son las que mejor sabor van a ofrecer para esta variedad de té.
  2. LIMPIEZA: Hacia la tarde las hojas frescas son expuesta en grandes explanadas de bambú ante los rayos de sol más débiles del día para que se vaya el exceso de agua, aireen y limpien.
  3. SALTEADO: A la mañana siguiente, con los primeros rayos de sol comienzan a calentarlas en grandes sartenes o woks por un maestro que controla en todo momento la cantidad de fuego mientras saltea enérgicamente las hojas de té con destreza para evitar que se estanquen al fondo o se quemen. Este proceso neutraliza las encimas para que no desaparezcan y reduce en su punto justo las hojas (si se reducen demasiado se tostarán y si se dejan poco tiempo no se eliminarán los microorganismos encargados de la oxidación y tendrá un sabor raro y agrio).
  4. ENROLLADO: Sirve para cuartear las hojas y así liberar el agua restante. Esta fase es crucial para la consecución del aroma.
  5. SECADO: Ahora las hojas están preparadas para su completo secado. Se esparcen sobre esterillas de bambú y se dejan secar al sol en su horas de máximo esplendor. 
  6. FERMENTACIÓN: Después son guardadas en tinajas de barro llenándolas al máximo (la hoja queda suelta pero algo prensada) en una habitación con cierta humedad (para ayudar en el proceso de fermentación, pero cuidado, demasiada humedad lo estropearía). Cuanto más tiempo estén así más meloso será el sabor resultante. Es importante cuidar el entorno de conservación pues el té en esta etapa va a absorber cualquier aroma que haya a su alrededor (las tinajas son transpirables y dejan pasar olores).

TIPOS DE TÉ ROJO PU-ERH


El té rojo por su forma de elaboración adquiere muchos matices según se haga cada fase (se tueste poco o mucho, la forma de enrollado, el entorno durante su conservación, etc.), pero en general se podrían clasificar en "生茶" y "熟茶" (ShengCha/Curdo/Tableta y ShuCha/Madurado/Suelto).

  • Sheng Cha (生茶), pocas hojas de té son prensadas con forma de ladrillo o tableta cuando todavía son té verde y sufren una fermentación lenta que hace que el té cambie con los años (esta parte sustituye a la fase 6 explicada anteriormente). Al principio las hojas son como el té verde, el color de la bebida es amarilla y el sabor fresco; con el tiempo se va oscureciendo y el color de la bebida va pasando por naranja a marrón y con los años a rojo oscuro o negro, el sabor también va cambiando y tendrá diferentes matices según si se ha conservado en un sitio seco o húmedo y los aromas que había alrededor (madera, flores, whisky...). 
  • Shu Cha (熟茶), gran cantidad de té se apila en tinajas de barro en un almacén con cierta humedad (como se explica en la fase 6 del anterior apartado) y suele tener formato de hoja suelta no como las tabletas del ShengCha. Otra diferencia con el té rojo Pu-Erh crudo, es que aquí el proceso de fermentación es más rápido y el color de la bebida es directamente rojo muy oscuro, casi negro. Con el paso del tiempo la hoja se va contrayendo y el sabor afinando.

CURIOSIDADES SOBRE EL TÉ ROJO PU-ERH


La mejor forma de sacar su aroma es utilizando la técnica de la "Ceremonia China del Té: Gong Fu Cha", pues debido a sus características de elaboración las hojas de té rojo Pu-Erh son perfectas para realizar varias infusiones de las misma hoja sin perder su sabor.

En la antigüedad esta variedad de té era muy apreciada y alcanzó un gran valor llegando a usarse como moneda de cambio, por lo que se comprimieron en tortas pequeñas que mejoraban su transporte e intercambio.

Se dice que el té rojo Pu-Erh recién prensado es como una persona joven, al comienzo tiene frescura y un sabor enérgico, a medida que se hace mayor adquiere la sabiduría del entorno como el Pu-Erh que adquiere sabores según la temperatura y humedad a la que ha estado expuesto, los olores que le rodean... Por eso es importante el lugar de conservación, que no haya olores fuertes, que el aire fluya y no le lleguen los rayos de sol que lo secaría demasiado pronto.

A mayor calor y humedad durante su tiempo de maduración o conserva (fase 6 de la elaboración del té rojo de nuestro relato) más rápido cambiará, pero hay que tener cuidado de que no haga demasiado calor ni humedad para evitar que se eche a perder. Si compras el té ShuCha (hoja suelta) no tendrás este problema porque los expertos lo han hecho por ti, pero si has comprado ShengCha (en tableta) no intentes acelerar su proceso de fermentación rociándolo con agua pues lo estropearás, ten paciencia y disfruta de su evolución en cada taza.

Las hojas de Pu-Erh encogen si se han almacenado en un lugar seco, por el contrario se expanden si el lugar es húmedo. Como se aconseja guardar en lugares poco húmedos, los tés que han estado más años conservándose presentan hojas enrolladas más finas y pequeñas.

El té rojo Pu-Erh madurado (ShuCha) no es amargo y el crudo (ShengCha) irá perdiendo amargor con el paso del tiempo. Además nos ayuda a eliminar toxinas, desengrasarnos por dentro y no es nada astringente. Puedes ver todos sus beneficios aquí.

Y si te has quedado con ganas de conocer la "Leyenda del Té Rojo Pu-ERh" puedes hacerlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...