La Evolución en la Preparación del Té


Desde que se descubrió el té hasta nuestros días ha ido modificándose la forma de preparar el té, resultando en diferentes vertientes haciendo que cada país tenga su ritual del té... Japón, Reino Unido, China, India, RusiaMarruecos, TurquíaAmérica, etc.

Al principio, antes de que se exportara el té, en China se preparaba calentando el agua hasta llegar a hervir para evitar enfermedades y se echaban las hojas directamente en la tetera sin ningún tipo de filtro, lo que obligaba a vaciar la tetera para evitar que esté demasiado tiempo infusionando y que amargase o bien hacía que las primeras tazas servidas tuvieran un sabor más suave que las últimas. Esto hizo que cuando hubiera invitados el té se sirviera por tramos para homogeneizar el sabor, se llenaban poco a poco las tazas como en rondas (primero un tercio, luego otro, etc.) hasta vaciar la tetera, entonces es cuando se repartía una taza a cada invitado para que lo bebieran. Esta forma de prepara y servir el té se sigue haciendo en China, Japón... y también ha llegado algo transformado a otros países, como por ejemplo Turquía donde se prepara un té muy cargado y luego lo rebajan con agua caliente y azúcar según los gustos de cada invitado. Otra forma de rebajar el amargor era preparándolo con leche, como hacían en el Tíbet (té con leche de Yak y sal) o en Londres (té con leche de Vaca y azúcar).

Otro inconveniente que encontraban era que al servir se escapaban muchas hojas por la boquilla, por lo que las teteras evolucionaron y en vez de abrir un único agujero que diera al pitorrillo se le aplicaban varios agujeros más pequeños que actuaban a modo de colador.


Con la invención de los filtros móviles, se empezó a poder controlar el tiempo de reposo de las hojas del té en agua caliente (simplemente retirando el filtro), ya no era necesario vaciar las teteras por lo que estas podían ser más grandes y no tener que estar pendientes de volver a calentar agua.

La llegada del agua corriente depurada y potable animó a probar a hacer el té con diferentes temperaturas de agua (ya no hacía falta que hirviera para evitar enfermedades) logrando encontrar el mejor sabor.

Gracias a estos inventos y evoluciones se podía controlar tanto el tiempo como la temperatura del agua logrando encontrar el mejor equilibrio para cada variedad de té (puedes consultar la tabla de tiempos y temperaturas recomendadas aquí).

En la actualidad, se puede incluso preparar té sin tetera, directamente en la taza, haciéndolo más fácil tomar fuera de casa y disfrutar en cualquier momento sin necesidad de esperar a que sea la hora del té!

2 comentarios:

  1. Eleva el arte del almacenamiento. Cajas de té convertidas en joyeros, fusionando elegancia y practicidad. Dale a tus accesorios un hogar único, donde el encanto del té se mezcla con la belleza de tus joyas.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...