Afternoon Tea Time


En varias ocasiones hemos hablado de la ceremonia del té china (Gong Fu Cha) y japonesa (Chanoyu), pero también hemos dicho que cada país tiene sus propios rituales a la hora de hacer el té. Hoy os contamos "El Té de las Cinco" británico.

El Five O'Clock Tea o también llamado Afternoon Tea es una reunión donde el anfitrión agasaja a los invitados con su té negro más exquisito (Assam, Darjeeling, Ceylan, Earl Grey o My Lady) y de acompañamiento sándwiches, panecillos "scones" rellenos de queso en crema y mermelada, pastitas, tartas o pasteles... 

Los utensilios


La tetera mejor de porcelana o cerámica esmaltada para que no transfiera sabor, redonda para que el té tenga movimiento y con más capacidad que las tazas a llenar para que quede algo por si se quiere repetir.

Las tazas con platillo para poder acercárselo. La forma correcta sería tomar con la mano izquierda el plato y con la derecha el asa de la taza y elevarlo hasta medio camino, después se mueve sólo la taza para terminar el recorrido hasta los labios.

La preparación del té


Se pone suficiente agua (que llene la tetera) a calentar hasta su punto de hervor y se pasa a la tetera, se tapa y se deja unos 40 - 60 segundos para que la loza se caliente. Se vierte de nuevo el agua de la tetera para que vuelva a hervir y mientras se echan las hojas del té sueltas (sin filtro) en la tetera vacía para que el calor y la humedad de la tetera actúen en las hojas. 

La cantidad de té que se ponga va a influir en la fuerza del sabor. Para que quede al gusto de los ingleses se pone una cucharita de té por taza y una extra para la tetera (recordemos que la tetera tiene más capacidad que las tazas a servir).

Una vez el agua rompa a hervir se apaga el fuego y se espera 1 o 2 minutos antes de echarla en la tetera con las hojas para que rebaje la temperatura a unos 90º.

Después de llenar la tetera con el agua caliente se deja unos 3 o 5 minutos (no es necesario remover pues el calor del agua hace que las hojas se muevan de forma circular de arriba a abajo por toda la tetera) y ya está listo para servir (si la tetera no viene con filtro en la boquilla se debe usar un colador de taza para que no caigan las hojas del té).


El servicio


El té es servido por el anfitrión a los invitados preguntando antes si les gusta fuerte o suave y si lo van a tomar con leche o no para saber cuánto llenar la taza (nunca más de 2 tercios), pero luego es cada uno el que se pone el azúcar, leche o limón al gusto. 

Si se quiere suave se llena por la mitad y el resto con agua caliente, si es con leche se puede poner antes de que se sirva el té para que se mezcle mejor. Otra forma de tomarlo es con una rodaja de limón, pero sin leche para que no se corte.

En la mesa se suele disponer de los alimentos que acompañan, pero también es muy común tener un carrito con más comida para que la mesa no sea muy grande y así charlar mejor entre todos.

Y si la reunión se alarga más de lo que se había previsto con el té extra para repetir, siempre se puede volver a echar agua caliente a la tetera pues la hojas de té negro natural admiten hasta dos o tres infusionados más (aunque el sabor será cada vez menos intenso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...