Historia del Té Ahumado



Seguimos viajando, esta vez toca RUSIA. El sabor que caracteriza al té ruso es su toque ahumado, ¿sabéis por qué? También tiene su historia...

Hoy en día, todos los rusos toman té gracias a la inaguración en 1904 del "Ferrocarril Transiberiano", pero en sus orígenes sólo se lo podían permitir la clase alta. El té se importaba desde China atravesando el "Desierto de Gobi", lo cual implicaba un largo viaje en camello y consecuentemente el coste se elevaba.

Para poder llevar el máximo de té con el mínimo de peso, las hojas de la Camellia Sinensis no se envasaba en cajas de madera, sino que eran metidos en resistentes sacos que se introducían en otros más grandes y adaptados a los lomos de los camellos.

Como el viaje era muy largo (duraba días) los mercaderes se veían obligados a acampar en medio del desierto y a encender fogatas para no pasar frío por las noches.

Estos dos hechos aislados parecían no tener importancia, pero al estar los tés en sacos en vez de en cajas de madera favorecían la entrada del humo de las fogatas y como el té es un potente absorbe olores fue tomando ese toque ahumado a lo largo del viaje.

Las dificultades que pasaban durante tan largo viaje también provocó que se sustituyesen las teteras de porcelana o cerámica por otras más resistentes y ligeras que derivaron en las actuales "Samovares".

Uno de los tés ahumados que más nos gusta es el "Té Negro Lapsang Souchong", que también dicen es el té favorito de Sherlock Holmes, aunque no se nombra en ninguna de sus novelas.

¿Habéis probado algún té ahumado? ¿Habéis tenido ocasión de disfrutarlo en Rusia?

8 comentarios:

  1. ¡Qué viaje tan aventurero el del té ruso!, a través del desierto...
    Me imagino una caravana cruzándolo...
    Por cierto, la foto es curiosísima. ¡Qué aparato de decoración tan elaborada!
    ^_^ Muy interesante la entrada. No sabía que era el favorito de Holmes... creo que yo no lo he probado nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y ya ves de qué forma más fortuita se descubren nuevos sabores... En realidad el "Té Ruso" es chino, pero popularmente se conocen a los "Tés Ahumados" como "Té Ruso" porque hasta que no llegaban a Rusia no tomaban este sabor ñ_ñ

      Eliminar
  2. Que interesante la historia de este te! No lo conocía, así que habrá que probarlo! Además siendo el favorito de Holmes!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que es un sabor que le pega a Sherlock porque es de conocimiento popular, pero en realidad no se dice en ninguno de los libros, jajaja

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de que existiese el té ahumado. Como siempre, me ha encantado la entrada y me han entrado muchas ganas de probar el tipo de té que aparece en la historia. Ojalá algún día lo pueda tomar en Rusia :)
    Un besito, espero que tengas muy buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que muchas de las cosas que rodean al té han sido de forma fortuita, es por eso también que son tan interesantes y sus sabores sorprendentes :D

      Eliminar
  4. Hola que tes merecimientos tomar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Recomendamos mucho el té ahumado Lapsang Souchong

      Eliminar

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...