Colores del té


No sé si a vosotros os habrá pasado, pero yo antes no sabía que los tés tenían tantos colores: blanco, amarillo, verde, azul, rojo, negro... y la verdad es que no me gusta mucho diferenciarlos de esa forma. Por un lado, no es algo estandarizado a nivel internacional, por ejemplo, en China no existe el "Té Negro" porque se refieren a él como 紅茶 (Hong Cha) que traducido significa "Té Rojo" y en Japón llamán "お茶" (Ocha) al "Té Verde" que no tiene nada que ver con ningún color.

Por otro lado, crean confusión, sí, porque en occidente se pone el nombre por el color de la hoja de té procesada y en oriente más bien por el color de la bebida resultante, así que no me sorprende nada cuando un cliente me mira extrañado cuando le doy a probar un té muy oscuro casi negro y le digo que es té rojo... Y finalmente, ocultan información o mejor dicho no explican, por eso sería mejor si se clasificaran en té fermentado, semifermentado y sin fermentar , pues todos esos colores proceden de la misma planta (Camellia Sinensis).

Lo que marca diferencia entre una variedad y otra es la tierra en la que se cultiva, el tiempo de fermentación y su proceso de secado, eso es lo que logra tantos matices de sabor y también lo que hace que ofrezcan diversas propiedades entre unos y otros. A modo de resumen podríamos esquematizar la clasificación en:
  • Sin fermetar (Blanco y Verde), no ha sufrido proceso de oxidación y por tanto (a la hora de hacer el té) la temperatura del agua no debe superar los 80º para no quemar la hoja y así no salga un toque amargo. Por eso mismo, mantienen las hojas con el máximo de antioxidantes y son bajos en teína, por lo tanto favorecen la meditación y retrasan el envejecimiento de las células. Dentro de estos se encuentra el "Pai Mu Tan", "Sencha", "Templo del Cielo", etc.
  • Semifermentado (Amarillo y Azul), tienen un proceso de oxidación corto, la temperatura del agua puede llegar a los 85º en la mayoría de los casos y combinan las propiedades de un té sin fermentar y un té fermentado, es decir, retrasan el envejecimiento, ayudan a eliminar toxinas y grasas, activan el cuerpo y agilizan la mente... Por otro lado, sería un bonito detalle de boda pues muchos lo recomiendan como remedio para sobrellevar la resaca. El más conocido es el "Oolong" o "Té del Dragón".
  • Fermentado (Rojo y Negro), al haber pasado por un proceso de fermentación son más resistentes a altas temperaturas del agua aunque no más de 95-100º, son los que contienen menos antioxidantes (pero también tienen) y más teína, por lo tanto los que más nos ayudan a mantener la concentración, a procesar la información, agilizar el cuerpo y mantenernos activos. Aquí se encuadran el clásico "English Breakfast", "Assam", "Darjeeling", "Ceylan" o el "Pu-Erh" (té rojo de Yunnan)
Como podéis ver, todos los tipos de té son saludables y nos ayudan a cuidarnos. Si lo estás tomando como complemento a un régimen te damos pistas para que lo adaptes a tus necesidades:
  • El té fermentado nos da mayor sensación de saciedad y activa nuestro cuerpo olvidando la pereza para hacer deporte y si es "Pu-Erh" además ayudará a quemar grasas y sentirnos menos hinchados.
  • El té sin fermentar nos mantiene hidratados y nos depura eliminando toxinas y líquidos.
  • El té semifermentado combina las propiedades de los anteriores.
* (Siempre recomendamos tomar té, rooibos o cualquier otra infusión como prevención más que para curar, pues sus efectos no son inmediatos y lo que hace que permanezcamos sanos es tener hábitos saludables a diario).
Es gracioso cuando un chino llega a España y lee en la carta de té que hay "Té Negro" y lo piden para probar porque no lo conocían y cuando toman el primer sorbo dicen... pero si es "Hong Cha" (té rojo en su pais), jejeje. ¿Has tenido anécdotas divertidas con los colores del té?

6 comentarios:

  1. No tenía ni idea de todo esto, de los colores o si es fermentado o no...el té dicen q es muy bueno pero nunca te dicen el por qué! Muy buen post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bib, hay tanto que contar sobre el té y tan poco tiempo para escribir... por eso he puesto esa foto de "Tantos tés y tan poco tiempo".... Espero que nos sigas para conocer de cerca la utilidad del té ñ_ñ

      Eliminar
  2. Me encantan tus post! Bien detallado con la información muy precisa y técnica. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Hacemos lo que podemos para descubrir los secretos del té

      Eliminar
  3. Me encantan tus post. Con la información bien detallada y técnica. Te sigo! Mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Hacemos lo que podemos para descubrir los secretos del té

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...