Leyenda del "Té Oolong Tit Kon Yum"

El té oolong "Tit Kon Yum" también conocido como "Tie Guan Yin" (铁观音) o "Té de la Diosa de la Compasión de Hierro" tiene su origen en Anxi (Fujian, China) y según cuenta la leyenda en un templo de dicha localidad había una estatua de hierro de la diosa 观音 (también conocida como la bodhisattva de la compasión que siempre observa y presta atención a los sonidos).

Un campesino que siempre pasaba por delante de la diosa cuando iba de camino a su trabajo, se lamentaba de las malas condiciones que tenía el templo, pero como era pobre no sabía cómo podía ayudar. Un mañana se le ocurrió que al menos podía limpiar el templo con su escoba y ofrecer incienso a la diosa; a partir de entonces, así lo hizo todas las semana.

Después de varios meses intentando recuperar el vigor que tuvo el templo hace años, la diosa se le apareció en sueños y le dijo que había una cueva detrás del templo que contenía un tesoro que debía compartir con los demás. Esa mañana después de ofrecer incienso y limpiar fue en busca del tesoro, mas tan sólo encontró un brote de la planta Camelia Sinensis. Extrañado probó a plantarlo a ver que pasaba... La planta creció rápidamente y al hacer la infusión de sus hojas salió un aroma especial y al probarlo le supo extremadamente delicioso.

Cortó esquejes de la planta para compartirlo con sus conciudadanos, tal y como se le indicaba en el sueño. Todos los vecinos plantaron su propia planta, en poco tiempo el té de Anxi ganó renombre por su exclusivo y delicado sabor y pudieron reformar el templo con lo que iban ganando. Como agradecimiento nombraron el té con el nombre de la diosa.

Una ventaja de este té es que no amarga aunque lo dejemos mucho tiempo reposando, si quieres conocer sus beneficios mira este post.

6 comentarios:

  1. maravillosa leyenda,es preciosa, me imagino nitidamente al campesino y su sueño,la imagen es bellisima tambien (pido perdon por no poder poner tildes,no me deja el teclado) Muchas gracias,Victoria,por compartir esta leyenda con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantan las leyendas, nos da la sensación que encierran algo de verdad en ellas :)

      Eliminar
  2. A mi también me encantan las leyendas, y más estas relacionadas con el te, son tan mágicas como la bebida y también pienso que algo de verdad tiene que haber ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sorprende la cantidad de leyendas que surgen entorno al té ñ_ñ

      Eliminar
  3. Un post muy interesante. Para los amantes del misticismo y las buenas y malas energías, este tipo de lecturas les encantará y también para los amantes de los aromas. Los inciensos acompañan muy bien a muchos hogares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los inciensos son buenos ambientadores, pero mejor si no los encendemos mientras bebemos el té para no mezclar sabores y olores, además la preparación del té suelta su propio aroma y mejor que sea ese el que invada la habitación

      Eliminar

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...