Beneficios del Rooibos


Esta vez vamos a dejar un poco de lado al té (sólo un poco) para hablar del "Rooibos" que es una planta originaria de Sudáfrica, se podría traducir como "arbusto rojo". La principal diferencia destacable con la infusión de té o café es que carece de teína o cafeína, por lo que es ideal para introducir a los niños en el mundo de las bebidas sanas.

Pero en otros aspectos coincide con las propiedades de la planta del té (Camellia Sinensis), por ejemplo, el Rooibos contiene antioxidantes, vitamina C y es un buen diurético. Muy adecuado para deportistas, seguir un régimen, aliviar los problemas de la piel (eczemas, urticarias, dermatitis del pañal...) y la salud bucal (fortalecer los dientes, cuidar las encías, eliminar bacterias, etc.). Un remedio casero contra las aftas bucales, gingivitis o infecciones de garganta  es hacer gárgaras con la infusión de Rooibos.

Es un relajante que ayuda a dormir, aliviar las digestiones u otros problemas gastrointestinales (diarrea, estreñimiento, vómitos, cólicos infantiles, etc.) y también es indicado para la diabetes pues activa la producción de insulina.

Contiene diversidad de vitaminas (C y E) y minerales como el hierro, calcio, magnesio, zinc, etc. que ayuda a mantener nuestros huesos fuertes y nuestro cuerpo nutrido.

Se ha estudiado en diversas ocasiones su efectividad a la hora de aliviar los síntomas de las alergias al frenar la producción de histamina. En ciertos tipos de alergias parece que funciona, pero como es algo relativamente nuevo en occidente no hay estudios concluyentes.

Por suerte no padezco de ninguna alergia, pero me gustaría saber si vosotros lo tomáis por ese aspecto o simplemente porque es una bebida deliciosa que ayuda a cuidarnos en general.

P.D. A veces es llamado "Té Rojo" (Rooibos rojo) por el color resultante de su infusión, pero no hay que confundirlo con el "Té Rojo" (Pu-Erh) de la planta del té (Camellia Sinensis), pues ya hemos visto que no son la misma planta, difieren en algunas propiedades y su sabor es totalmente diferente.


2 comentarios:

  1. Sabes que no lo sabía? Me acabo de enterar de que el rooibos no es té! Sabía que no tenía teína pero poco más, así que ya he aprendido algo hoy :) Yo cuando lo he tomado ha sido porque al no tener teína no me quita el sueño ;) un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como reza el refrán: "No te acostarás sin aprender algo nuevo" :D

      Eliminar

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...