¿Qué es el Tokonoma en una Ceremonia del Té?


El tokonoma es el área reservada en la sala de té para dar la bienvenida al invitado, transmitir respeto y aquello que les unen cuando va a tener lugar el Chanoyu (Ceremonial Japonesa del Té). Los invitados cuando entran en la sala de té es con lo primero que se encuentran mucho antes siquiera de ver al anfitrión.

Es un espacio pequeño como del tamaño de un tatami (90x180 cm.) donde el anfitrión se comunica por primera vez con los invitado pues la ceremonia se realiza en riguroso silencio (no se puede hablar ni emitir ningún ruido, ni siquiera música) para que la apreciación de la preparación del té sea máxima y sin distracciones.

El anfitrión colocará en el tokonoma un pergamino con una frase (de ánimo y energía positiva) o dibujo escogido especialmente para esa ocasión y añadirá uno o dos elementos de la naturaleza (flores, piedras, bonsais...) que servirán como temática de charla al finalizar la ceremonia. Los invitados al verlo realizarán una breve inclinación del torso para mostrar respeto y gratitud.

Como podéis apreciar en la imagen se trata de transmitir armonía, apreciar la belleza de lo sencillo, sentir la naturaleza y alejar los problemas mundanos para llenarse de tranquilidad y sosiego.

AVISO: Hay "Taller de Matcha" a las 17:30 horas, es totalmente gratuito sólo hay que escribir a iLoveTeaCompany@gmail.com indicando el número de plazas solicitadas y recibir confirmación de reserva, pues el número de sillas es limitado. +info en la pestaña de "Talleres".

2 comentarios:

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...