Tipos de Té Verde


En el post "Colores del Té" ya vimos que de la planta Camelia Sinensis según se fermentaba o no obteníamos una variedad de té u otra. Ahora os enseñaremos a diferenciar entre los diferentes tipos de té verde (hoja de la planta sin fermentar):

Té Verde Japonés

La forma de evitar la fermentación natural de la hoja se hace calentando la hoja al vapor inmediatamente después de su recolecta. Luego se enrollan y desecan varias veces hasta que se evapora toda la humedad mediante corrientes de aire caliente. Este proceso le da un color verde intenso y un sabor fresco.

Té Verde Chino

Se tuestan en recipientes de hierro calientes para liberarlos del agua sin que les de tiempo a fermentar. Se enrollan y se vuelven a freír tantas veces sean necesarias y finalmente se secan al horno (este proceso puede durar unas 10 horas), dando lugar a un color verde apagado y un sabor suave.

Té Verde Sin Teína

El té se desteína con un tratamiento natural a base de vapor y presión que consigue eliminar su contenido de teína conservando todo su sabor y propiedades.

Como vimos en la entrada "Té Sin Teína Casero" una forma de reducir la teína es haciendo una primera infusión de pocos segundos y desecharla (o reutilizarla como acondicionador de pelo, regar las plantas...). La segunda infusión tendrá menos teína.

Té Verde Gunpowder

Se llama así al té enrollado en forma de bolita que recuerda a la antigua munición de pólvora. Su origen se remonta a la dinastía Tang (año 618 - 907) en China, actualmente la mayor producción se concentra en Zhejian (China), pero también es muy famoso el de Taiwan.

Al estar enrollados hay que tener en cuenta que al infusionarse se va a expandir y aumentar a más del doble de su tamaño, por lo que no se debe llenar más de un cuarto del filtro utilizado. Además, este tipo de enrollado de la hoja va a permitir más reinfusionados del mismo té.

Té Verde en Ramita

Es el té que se obtiene de infusionar los tallos de la planta Camelia Sinensis. Suele ser de color verde porque no han sido tostadas (Kukicha) y si se tuestan torna a marrón y el sabor es menos fresco y ligero. Los niveles de teína presentes en el tallo son de menos de un 1%, es decir, es muy bajo en teína.

Té Verde en Polvo

Hay que diferenciar el té verde molido 100% natural "Matcha" con el té soluble industrial (que no suelen contener más del 3% de té natural) y el té en bolsitas (hojas de té sobrantes trituradas).

El Matcha es el té verde en polvo empleado en la ceremonia del té japonés "Chanoyu" y tiene un color verde fosforito intenso porque ha recibido unos cuidados diferentes durante su cultivo. Para saber cómo se cultiva, recolecta y se muele pincha aquí y para saber cómo prepararlo pincha aquí.

Té Verde + Ingredientes

Aquí irían todos los tés verdes puros al que se le ha añadido algún ingrediente, como puede ser trozos de frutas (Frutas del Bosque, Mango, Lima, Piña, etc.), especias (Canela, Vainilla, Jengibre, etc.), flores (Jazmín, Malva, Flor de Granada, etc.), hierbas (Menta, Hierbabuena, Aloe Vera, etc.), arroz (Genmaicha), caramelo... o con otros tés (Té Rojo, Té Negro, etc.). Mira nuestros sabores aquí.

No nos gusta llamarlos "aromatizados" porque nuestros tés no tienen aromas artificiales y realmente tienen los trozos de los ingredientes.

Sabías que...


La diferencias en su forma de cultivo y elaboración influye en su sabor y la concentración de teína, pero mantienen las misma propiedades relativas a belleza (retrasa el envejecimiento, mejora la piel, elimina toxinas, etc.), cuidado de la línea (diurético, desengrasante, activa el metabolismo, evita retención de líquidos, etc.) y salud (regula el colesterol, hepatoprotector, mejora la circulación, protege al corazón, etc.).

Un vaso de té aporta más calcio que uno de leche, además tiene magnesio y otros minerales que ayudan a fortaleces huesos y evitar la artrosis.

Tiene muchas vitaminas (A, B2, C y E) que refuerzan el sistema inmunológico ante gripes, resfriados, infecciones, asma, alergias, refuerzan uñas, cabello, piel, visión...

Se recomienda para diabéticos pues ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Previene de problemas bucales, refuerza encías, protege el esmalte y elimina el mal aliento.

Para conocer más beneficios sobre el té verde haz clic aquí.

1 comentario:

  1. Si eres un verdadero fan del té e infusiones, debes comenzar a comprar té ecológico. Además de ser más saludable para el cuerpo y el medio ambiente, el sabor y aroma son incomparables. ¡No te arrepentirás!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...