El Emperador y el Té


Si alguno habéis viajado a China o tenéis amigos que han vivido allí, notaréis que si les servís el té ellos dan dos golpecitos en la mesa con su dedo índice y corazón para indicar que no hace falta llenarla más y comunicar agradecimiento... El origen de esta costumbre se debe a un emperador comprometido con su pueblo.

Hace mucho tiempo, en la China Imperial, la forma de vida de los emperadores discurría muy alejada de la de los aldeanos. Vivían una niñez ajena a los problemas de los mayores y recibían una educación orientada a la estrategia y el combate... pero al protagonista de nuestra historia había algo que le agitaba en su interior, que le llevaba a preguntar por lo que había más allá de los muros de su palacio y a intentar escapar sin éxito.

De pequeño fue varias veces castigado por ello y su padre intentó explicarle que para luchar y ganar era necesario estar protegidos en palacio y no salir nunca de él, que pasados los muros era más fácil ser asesinado que en batalla... Pero a pesar de todo no consiguieron disipar su curiosidad y ahora ya convertido en un joven emperador al mando no había nada que se lo impidiera. 

Reunió a un grupo de allegados de confianza para su incursión fuera de palacio, no sin antes discutir con ellos y escuchar sus desaprobaciones. Emprendieron su marcha con ropajes más modestos y de incógnito se moverían entre los ciudadanos. 

El emperador se sentía despertar con cada cosa que veía y atraído por el bullicio que salía de una casa de té se animó a entrar. Cuando llegó el té, el camarero dejó la tetera al lado del comensal más joven, pues era de educación que fuera él el que sirviera a los más sabios y ancianos, sin saber que se trataba del emperador. El resto de comensales, por no ser descubiertos, siguieron esa costumbre aunque no podían evitar sentirse compungidos y para contrarrestar esa sensación dieron unos golpes suave con sus dedos sobre la mesa para expresar agradecimiento sin que nadie los oyera.

Su visita sirvió para idear varias políticas que mejoraron la vida de los ciudadanos, además de dejarnos una costumbre muy interesante. Si queréis conocer otras tradiciones entorno al té de otros países os recomendamos que hagáis clic aquí o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...