Tinte Vintage


Una manualidad fácil para hacer en tu tiempo de ocio, mientras saboreas una taza de té negro.

En este tutorial os enseñamos a redecorar la portada de tus libros dándole un estilo añejo (o para que quede más a la moda un aire "vintage", jejeje)

  1. Lo primero, prepararnos una taza de nuestro té negro preferido (mejor un litro). Con las hojas de té ya usadas vamos a preparar el tinte, así no desperdiciamos ni una taza de rico té :)
  2. Vamos a necesitar: tela o retales que nos hayan sobrado de alguna otra manualidad o incluso ropa vieja (¡pero no gastada!), tijeras, pegamento para textil (y si es necesario, pincel para aplicarlo), plantilla de un dibujo/texto de portada (opcional), recipiente para teñir la tela resistente al calor, el té negro que ya hemos usado y el libro que queremos redecorar.
  3. Toma las medidas del libro y corta una tela que lo cubra completamente y que sobre alrededor de 5 centímetros por cada lado (mejor que sobre que no que falte) y no os olvidéis de medir el grosor del libro. La tela debe envolver toda la superficie de las tapas del libro.
    • Truco: Mejor recortar y ajustar una vez hayamos pintado la imagen de la portada.
  4. Pon la plantilla con el dibujo/texto sobre la mitad derecha de la tela (eso va a ser la portada) y repásalo con tinta para textil permanente (aquí es donde la creatividad debe fluir así que no daremos más especificaciones ñ_ñ).
    • Atención, no lo ajustéis demasiado al margen derecho para que quede suficiente solapa para luego adherir al libro por dentro.
  5. Introduce las hojas de té uadas sobre el recipiente resistente al calor y vierte agua muy caliente hasta llenar el recipiente. Déjalo reposar hasta que salga un color oscuro o el color deseado e introduce la tela que hemos trabajado. En unos segundo se teñirá y ya lo podemos dejar secar.
    • Truco: dejar secar en una superficie lisa y plana para que no se deforme
  6. Mientras esperamos a que seque, podemos disfrutar del té que nos habíamos preparado al principio, después es hora de planchar la tela para acelerar su secado.
  7. La hora de la verdad, es el momento de extender la tela seca y teñida con el dibujo de cara a la mesa de trabajo (ahora el dibujo quedará en el lado izquierdo y bocaabajo) y el libro abierto como para leer (así no hay probabilidad de que los elementos queden al revés).
  8. Realiza pequeñas marcas en los extremos y sobre todo para señalar el grosor del libro, pues cortaremos la tela que ocupa ese espacio.
    • Truco: Para no complicarnos muho, sólo realizaremos dos ranuras y doblaremos el sobrante hacia dentro, evitando cortar de más.
  9. Encolamos las tapas del libro y pegamos la tela.
  10. Cuando hayamos terminado con la parte exterior, nos ponemos con la parte interior. Esta vez encolamos la tela para no tener que calcular la superficie de libro que quedaría cubierta por la tela.
    • Truco: Es más fácil recortar previamente las esquinas un poco en diagonal, para que no nos quede un pegote de tela.
  11. Para un acabado profesional, podemos esconder las solapas del interior con una hoja de papel gruesa o cartulina.
    • Truco: Si queremos asegurarnos que el libro va a estar operativo una vez haya secado el pegamento debemos proteger la portada encolada de las hojas del libro (preferiblemente con una transparencia o algún elemento plático fácil de retirar) y también en la contraportada.
  12. Si además quieres darle un aspecto no sólo envejecido, sino también usado. Puedes mojar la brocha en el té que hemos usado como tinte y repasar aquellas partes del libro que quedaría más gastadas por el uso.
    • Truco: También repasa los bordes de las hojas internas del libro, con el libro cerrado. Si quieres en vez de tinta de té puedes usar un color dorado o plateado según combine mejor con el decorado de tu hogar.
Como se puede apreciar es una manualidad fácil, pero llena de trucos!!

Información tomada de Urban Threads y mejorada con nuestros trucos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...