Breve Historia del Té en China



En la antigua china se infusionaba la hoja fresca (sin fermentar) recién recogida de la planta del té (Camelia Sinensis) y se tomaba como bebida medicinal (lo que hoy llamamos "Té Verde" y "Té Blanco"). Cuando su consumo se popularizó, las hojas se empezaron a secar para poder abastecer la demanda y también para que se pudiera consumir todo el año. La técnica de secado consistía en secar la hojas al sol y al atardecer se le daba un toque de calor seco para deshidratar completamente la hoja de té.

Con el tiempo tuvieron problemas de almacenaje y probaron a compactar las hojas, se hacía antes de que se secaran del todo para que fueran más maleables y así poder prensarlas para que ocuparan menos sitio. Al principio se compactaban varias hojas formando una especie de disco o lingote, pero más tarde probaron otras técnicas de enrollado que permitían el rizo de la hoja individual y un secado más rápido. Hoy en día la técnica de lingote es la que se conoce como "Té Rojo", pues al compactar las hojas tardaban días en secarse y favorecía la fermentación de la hoja verde.

Experimentando con diferentes formas de enrrollado y secado descubrieron que los tés semifermentados (conocidos como "Té Azul o Oolong") también tenían un sabor y texturas deliciosos. Para evitar la fermentación completa se interrumpía el proceso de calentado al vapor y las hojas eran rápidamente rociadas con agua fresca para su enfriado. Acto seguido se enrollaban las hojas para evitar que estén mucho tiempo apiladas y terminaran de fermentar.

En China, a finales de la Dinastía Tang (618 - 907 d.C.), el consumo de tés fermentados y semifermentados estaba tan extendido como el del té sin fermentar y además se consumía por puro placer y no sólo a modo de medicina. Esto demuestra que las mejoras en el proceso de elaboración del té lograron sabores diversos y deseados... Ya no sólo era importante el momento de la recolecta, también se debía poner mimo durante su proceso y para prepararlo se desarrolló la técnica del "Gong Fu Cha".

El descubrimiento del "Té Negro" no será hasta finales de la Dinastía Ming (1368 - 1644), no hay escritos de su consecución y muchos apuntan a que fue resultado de un té oolong demasiado macerado o un té verde expuesto demasiado al sol.

En china es muy común que se formen leyendas entorno a la creación de cada té si quieres aquí te contamos la "Leyenda del Té de la Luna Enamorada", "Leyenda del Té de la Diosa de la Compasión de Hierro", "Leyenda del Emperador y el Té", "Leyenda del Té del Dragón", "Leyenda del Té Rojo Pu-Erh", "Leyenda del Té Verde" y muchas más bajo la etiqueta de "Leyendas".

3 comentarios:

  1. El árbol de té es VENENOSO tomado!!!!! el té verde es de la camellia sinensis, CORRIGE TU ERROR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso. Hemos cambiado la palabra árbol por planta para evitar equívocos y además le hemos añadido un enlace al artículo donde hablamos de la Camelia Sinensis

      Eliminar
    2. Para aclararlo más, la diferencia es que la Camelia Sinensis es la "planta, arbusto o árbol" de donde se obtiene la bebida del té (rojo, negro, verde, blanco, etc.) y no se debe confundir con la Melaleuca Alternifolia a la que también se la conoce como "Árbol de Té de Hojas Angostas" o simplificando "Árbol de Té" y de la cuál sólo se extrae el aceite para uso externo.

      Eliminar

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...