La Belleza de las Cicatrices en el Mundo del Té


Todos hemos roto algo alguna vez en la vida... y nos ha dado mucha pena tener que tirarlo. Por eso os presentamos el "kintsugi" (金継ぎ) o "kintsukuroi" (金繕い), esta técnica japonesa consiste en reparar con oro, así no sólo conseguimos que recupere de nuevo su uso, sino que a su vez nos hace ser capaces de ver la belleza también en la reconstrucción, por eso no se trata de ocultar por dónde se ha roto, sino todo lo contrario, consiste en hacerlo más visible.

Esta forma de reparación se podría catalogar dentro de la filosofía "Wabi-Sabi" (侘寂) pues encierra la magia de ver las cicatrices como algo bonito, algo que lo hace único. Los objetos inertes parecen que cobran vida a través de los daños, transformaciones e imperfecciones que van sufriendo en su recorrido, tienen sus historias y en cierta forma su propia alma, lo que hace que tenga más valor que una pieza que nunca se haya dañado. Las anomalías y cicatrices que surgen durante el camino, es lo que construye, lo que hace que tenga una belleza que evoluciona y sobretodo lo que hace inimitable al objeto.

Para nosotros, cada vez que sale un producto de nuestra tienda sentimos que empieza su recorrido y nos encanta cuando nos enviáis fotos y vemos lo "felices" que están... sabemos que son especiales y algunos hasta se convierten en un lindo gatito de verdad como este set de gatos (je, je, je).


Dentro de la filosofía "Wabi-Sabi" se encuentran otras artes como el ikebana (arreglo floral), los jardines zen, los bonsais, los haiku (poesía breve), Honkyoku (música de los monjes zen)... y también la ceremonia del té "Chanoyu". Esta forma de pensamiento hace que nos fijemos en la belleza de las cosas cotidianas y su fugacidad, apreciar lo que nos rodea aunque aparentemente sea sencillo, rústico o imperfecto y aceptar el paso del tiempo evidenciado en su envejecimiento, pátina, desgaste o arreglo visible como algo precioso; porque nada dura, nada está completado y nada es perfecto.

Para que podáis entenderlo mejor, podemos tomar como ejemplo el crecimiento de la naturaleza que a pesar de su entropía es capaz de embelesarnos, su constante cambio crea una belleza impermanente (las olas del mar, las nubes el cielo... aparecen y desaparecen y aunque parezca que se repiten ninguna es igual a la otra) y la evidencia de su desgaste nos trasmite la serenidad que aparece con los años (los cantos rodados, el musgo de los árboles, etc.).

En el "Taller de Matcha" me gusta destacar cómo los japoneses son especialmente sensibles para ver la belleza en los movimientos cotidianos de la vida como por ejemplo en la ceremonia del té "Chanoyu" que consiste básicamente en observar a alguien preparar el té. Es una belleza impermanente que dura sólo mientras se está haciendo el ritual, ninguna cámara de vídeo será capaz de atrapar las sensaciones vividas...

Os animamos a apuntaros al siguiente taller gratuito de "Matcha", a las 17:30 horas en nuestra tienda de la calle Río Ulla 9 (metro Pueblo Nuevo). Son totalmente gratuitos y no hace falta que tragais nada, sólo indicarnos cuántas plazas queréis y recibir respuesta confirmando reserva. Puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales, por email a iLoveTeaCompany@gmail.com o en el teléfono 913683839.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...