Supersticiones entorno al té


Martes y 13 me parece un día adecuado para hablar de supersticiones, que también las hay entorno al mundo del té... 

Al contrario que cuando se nos derrama la sal, cuando es té lo que se nos cae es signo de buena suerte. Así que es conveniente tener té a mano para contrarrestar la mala suerte.

En la antigüedad se le asociaba poderes mágicos al té por su capacidad curativa y reconfortante por ello en algunos lugares se esparcían las hojas de té secas a la entrada de una casa antes de ser estrenada para protegerla de los malos espíritus.

Y en algunas partes de Inglaterra se decía que una mujer no tendría suerte hasta haber preparado su primer té en tetera sin ayuda, pues la tetera era un simbolismo de fuente de la fortuna.

También era de creencia popular que algo malo pasaría si se echaba agua hervida en una tetera vacía, de ahí la costumbre de echar las hojas de té en la tetera antes de verter el agua.

Para los pescadores británicos trae mala suerte pasar un tazón de té por debajo de las escaleras o a través de las portillas o ventanas del barco. Y los familiares de pescadores no vacían del todo la tetera el día de su partida hasta su vuelta, vaciar la tetera podría presagiar un hundimiento.

Si se coloca sin querer dos cucharillas en una misma taza o platillo puede tener diferentes significados según qué culturas, que se acerca una boda, que vienen gemelos o que la persona de la taza se casará dos veces. Y si la cucharilla se cae nos espera la visita de un niño.

Si al servir se han formado burbujas alrededor de la taza, se augura un romance, cada burbuja representa un beso. Si se forman por la zona del centro, predice riquezas a la vista y cuantas más burbujas más fortuna.

El folclore de algunos sitios hablaban de la capacidad del té para hacer amigos y es que si el té había quedado más fuerte de lo deseado significaba que una nueva amistad rondaba cerca y si quedaba más suave un amigo se alejaría... Quizás por eso se nos haya quedado lo de "y una más para la tetera".

En esta misma línea, si remueves el té antes de servir significaría la llegada de peleas. Y si se te olvida ponerle la tapa a la tetera, un extraño llamará a la puerta. En escocia, por ejemplo, tendrás una visita inesperada cuando se cuela sin querer alguna hoja de té en la taza, si se trata del tallo "un hombre llamará" y si es una hoja entonces será una mujer, luego se saca de la taza y se pone sobre la palma de la mano para aplaudir una vez, si no se ha caído se tratará de una persona leal, pero si se cae será de naturaleza dudosa.

En los años 30 se decía que si un hombre y una mujer se turnaban para servir el té, iban a tener un bebé entre ellos, para evitar mal entendidos las visitas no podían servir el té... y si lo que se quería era no quedar embarazados, sólo uno se encargaba de servir el té.

¿Conocéis alguna más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...