Historia de una tetera


No es extraño que el mundo del té inspire historias como la que nos cuenta Hans Christian Andersen (autor de "La Sirenita", "La Pequeña Cerillera", "El Nuevo Traje del Emperador", "El Patito Feo"... entre otras muchas obras).

La Tetera de Hans Christian Andersen


Érase una vez... Una tetera muy orgullosa, hasta el punto de ser irritante y arrogante. Siempre haciendo notar su bella porcelana, su estiloso pitón, su ergonómica asa, comentando que tenía cosas hermosas tanto delante como detrás, el pitorro delante y el mango detrás. Pero de su tapadera nunca hablaba, estaba rota y encolada. La tetera se consolaba diciendo que nadie habla de sus propios defectos, que ya lo hacían los demás. Las tazas, el azucarero, la mantequera... Seguro que todo el servicio de té hablaba más de su tapa defectuosa que de su artístico agarradero.

La tetera conocía sus defectos y los aceptaba y por ello se sentía humilde y modesta. Se decía a sí misma: "Defectos los tenemos todos, pero una también tiene sus cualidades. Las tazas tienen un asa, el azucarero una tapa... Yo, en cambio, tengo las dos cosas y además tengo algo con lo que ellos no podrían soñar jamás: la boquilla que me hace la reina de la mesa. La función del azucarero y la mantequera es de servir al paladar, pero yo soy la que impero, reparto bendiciones entre la humanidad sedienta, en mi interior las hojas de té se elaboran en el agua caliente e insípida otorgándole sabor."

Cada vez que llegaba la hora del té pensaba todo aquello mientras una mano primorosa la manejaba. Pero un día, la grácil mano se volvió torpe y la tetera cayó al suelo dañándose la boquilla, el asa y también la tapa defectuosa. La tetera se quedó dolida y perpleja mientras el agua hirviendo se esparcía por todas partes y todos se reían de ella. "¡Nunca podré borrarlo de mi memoria!" - se aquejaba la tetera.

La dejaron de lado y la ocultaron en un rincón oscuro donde recordaba a cada momento lo sucedido, cómo se reían de ella y la llamaban inválida. Se sentía inútil tanto por dentro como por fuera y cuando pensaba que más bajo no se podía caer, fue regalada a una mendiga, descendiendo al mundo de los pobres. Ofendida y malograda se sintió la tetera más triste del planeta.

Para su sorpresa, en casa de la mendiga, descubrió que le esperaba una vida mejor. Dejó de ser tetera porque para eso ya no servía, pero la utilizaron como maceta para plantar una flor. Mientras la llenaban de tierra se sintió muerta y enterrada, pero al notar la semilla detectó algo vivo. Se dio cuenta que se puede empezar siendo una cosa y de pronto ser otra distinta.


"Quién lo hizo, quién me lo dio, lo ignoro. El caso es que me lo han regalado." - dijo la tetera que se sintió compensada por todo lo pasado. La semilla depositada en su seno se convirtió en su corazón, un corazón vivo que iba creciendo, una sensación que nunca había tenido. Una energía y una vida que era suya y ajena a la vez, le latía el pulso, las raíces se expandían como sus pensamientos y sentimientos y por fin germinó en flor. "La vi, la sostuve, me olvidé de mí misma ante su belleza. ¡Dichoso el que se olvida de sí por los demás!" - suele decir la tetera cuando narra su vida - "Nadie me dio las gracias ni pensaron en mí. La admiración y los elegios iban todos para mi flor. Pero yo me sentía tan contenta ¿cómo no iba a ser admirada una flor tan hermosa?"

Un día, alguien dijo que la flor se merecía una maceta mejor y partieron por la mitad a la tetera para trasplantarla a otro tiesto. La tetera desquebrajada y abandonada en el patio no se sintío morir como la primera vez que se quebró porque esta vez había tenido un corazón vivo y nadie le podría quitar ese recuerdo.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, en la intro puedes hacer clic en el nombre de Hans Christian Andersen para saber más sobre el autor de "Historia de una Tetera"

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola! No sé muy bien a qué te refieres... no te sale la publicación? Te da error?

      Eliminar

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...