Té Verde Jazmín: Historia y Beneficios

Té Verde Jazmín
En China se volvió muy popular el "Té Verde con Jazmín", no sólo por su increíble sabor (incluso frío), sino también por su contenido en ácido salicílico que purifica la piel, activa la circulación, actúa a nivel hepático y pulmonar, favorece la digestión, libera la tensión, mejora el ánimo, reduce los dolores menstruales y actúa como regulador térmico.

A mediados del siglo XIX su consumo se extendió masivamente gracias a su sabor que se consigue de la siguiente forma:
  1. Se elige el té ya enrollado y secado (el clásico es con verde, pero también se puede hacer con té negro) que se extiende sobre un suelo de bambú junto con las flores recién recogidas de jazmín. Y se dejan así hasta el día siguiente para que se impregnen bien y la hoja de té absorba todo el aroma de las flores,  removiendo de vez en cuando hasta que cae el sol. Con la calma de la noche y la luz de la luna es cuando la flor exhala su perfume al máximo.
  2. A la mañana siguiente, cuando todo ha reposado el tiempo necesario, el té es secado para eliminar toda la humedad que han dejado las flores frescas. Y se repite el proceso con nuevas flores frescas así hasta 6 veces o más (toda una semana).
¡Y es por eso que tiene tantos fans!

Huevos de Té #receTÉ


Son muy fáciles de hacer y están realmente ricos, ademas son económicos y muy vistosos para sorprender a las visitas. Lo mejor es que se pueden tomar tanto calientes como fríos.

Ingredientes:

  • 4 huevos (medianos)
  • 2 cucharadas de té negro
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 3 anises estrellados
  • 1 rama de canela.
  • Cilantro (al gusto)
  • ¼ vaso de salsa de soja
  • 1 cucharadita de sal (opcional)
  • Jengibre fresco unas láminas (opcional)
  • Piel de naranja (opcional)
  • Clavo (opcional)
  • Nuez moscada (opcional)
  • Pimienta (opcional)

Elaboración:

Ponemos agua a hervir para cocer los huevos (mejor si los cubre 3 cm por encima), una vez lavados los huevos se meten en el agua en ebullición unos 5 minutos y los sacamos para que no lleguen a cocer. Los enfriamos en agua fría y los golpeamos con una cuchara (dando golpecitos secos y rodando el huevo para crujir la cáscara sin llegar a romperla del todo, así pueden penetrar los aromas de las especias y el color del té y seguir cociendo le huevo sin que se descomponga).

Ahora que ya están medio abiertos, es el momento de poner a cocer los huevos con el resto de los ingredientes (hemos puesto unos básicos y otros opcionales, eso abre las puertas a la imaginación) a fuego lento y esperamos hasta que lleguen a cocer bien los huevos (aproximadamente de 1 a 3 horas). Añadid más agua si es necesario para que siempre estén cubiertos de líquido. 

No es necesario colarlos para separarlos de las especias, tan solo sacar los huevos, quitarles las cáscaras y presentar en una fuente o plato.

Trucos:

  1. Para conseguir el efecto “mármol” es necesario romper bastante la cáscara antes de que llegue a cocer del todo para que puedan penetrar los sabores de las especias y el té, mientras termina de hacerse.
  2. A mayor tiempo de cocción el sabor es más intenso y el color más oscuro.
  3. Si no los queréis muy duro, pero si con mucho color podéis quitarle la cascara y dejar reposar en el caldo resultante unos 10 minutos (sin cocer).
  4. Se pueden presentar con diferentes salsa y acompañamientos, incluso abrirlos por la mitad y cambiar la yema por otros ingredientes a modo de relleno.


Qué es el Matcha



Matcha es el té verde en polvo empleado en la ceremonia del té japonés, es decir, también proviene de la Camellia Sinensis, pero cada vez tiene un consumo más popular. Para lograr ese intenso color verde y un sabor excepcional es cultivado en la sombra en los últimos meses de crecimiento antes de su recolecta.

Sus hojas son cuidadas con mimo a diario y recogidas a mano seleccionándolas una a una, cada semana se cambia la cobertura para mitigar la cantidad de rayos de sol que alcancen a la planta, llegando a bloquear el 90% de los rayos de sol diarios.

Al despojar a la planta del té de parte de la luz solar, ésta fabrica más clorofila para poder realizar la fotosíntesis. Esto incrementa los niveles de aminoácidos en la hoja, que es la fuente de su dulzor natural y las hojas se vuelven más anchas, pero a su vez más delicadas y tiernas... quedando unas hojas ejemplares para crear un té refinado.

Recolección 

Hemos visto cómo el proceso de cultivo ha influido en la creación de un sabor exquisito, ahora veremos la importancia también de su recolección, pues de aquellas hojas cultivadas para convertirse en Matcha, sólo son recolectadas las de la más alta calidad y con suma delicadeza, para ellos es imprescindible que sea una a una, mano a mano y así evitar dañarlas.

Una vez realizada la recolecta, las hojas se ponen en una cinta transportadora que suavemente separa las hojas de otras partes. Luego son ligeramente tratadas con vapor para evitar la descomposición natural. El té en este punto se conoce como Aracha.

Proceso

Las hojas ligeramente tratadas al vapor son refinadas otra vez para separar la carne de la hoja del tallo, las venas y otras partes que interfieran en el sabor. Esto se consigue con un sistema de soplado de aire, la parte del tallo más pesado cae antes que la parte más carnosa de la hoja. El té en este estado se le llama Tencha y las partes no destinadas a Matcha, se conocen como Kukicha (rama), o Konacha (polvo).

Molido en granito

El Tencha se deja enfriar y se almacena hasta que es pedido, entonces se lleva a un molino de piedra de granito usada desde hace siglos por artesanos muy experimentados para hacerlo polvo y es entonces cuando se le llama Matcha (que significa té molido/frotado). Sólo los artesanos más experimentados están autorizados para crear, dar forma y mantener estos molinos. Se dice que en Japón sólo se conocen cerca de diez artesanos capacitados para trabajar con estos molinos de piedra.

El molino de granito es perfecto, ya que en su proceso de moler el Tencha las piedras que friccionan entre  sí, no alcanzan altas temperaturas, pero si es rápido  Por ejemplo, con un molino de piedra, que tampoco alcanza altas temperaturas, se tarda una hora en conseguir 30 gramos de Matcha.

¿Habéis tenido ocasión de probar este manjar? Consulta aquí para saber cómo prepararlo y aquí más información y recetas para hacer con Matcha.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...