Camellia Sinensis: La planta del té

En muchas de las entradas hemos hablado que todas las variedades de té provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis, en este post intentaremos saciar vuestra curiosidad. "Camellia Sinensis" es el nombre latín de esta planta, de él se desglosa que es de la familia de las "Camelias" y que es de origen chino (Sinensis en latín se refiere a "Chino"). Es un arbusto que puede llegar a crecer más de 10 metros por lo que también se le puede llamar "árbol" de té (no confundir con la Melaleuca Alternifolia a la que también se la conoce como "Árbol de Té de Hojas Angostas" o simplificando "Árbol de Té"), pero habitualmente se recorta por debajo de los 2 metros para que sea más fácil su recolecta.

Las condiciones climáticas óptimas para el cultivo de la Camellia Sinensis son de 70 a 310 cm. de precipitaciones anuales y una media de 14 a 27 Cº de temperatura. Es decir, un clima húmedo en verano y fresco en invierno (pero no congelado, ni seco).

Las flores son blancas o amarillentas, tiene entorno a los 5 o 7 pétalos y alcanza los 2 o 4 cm. de diámetro, son hermafromidtas y sólo se reproducen gracias a la polinización de las abejas; su fruto es capsular y contiene las semillas.

Su hoja es perenne, con forma eliptica y ronda de 4 a 15 cm. de longitud y de 2 a 5 cm. de ancho. En ellas se concentra tan sólo un 4% de teína. Según van creciendo las hojas (cuanto más oscuras, más maduras) va modificandose su composición química por eso podemos disfrutar de tantas variadades de té con diferentes propiedades: blanco, verde, azulrojo, negro.
Por ejemplo, una de las propiedades menos conocidas del té es su alto contenido en "Vitamina C", pero para no hacer muy extensa esta entrada podéis consultar todos sus beneficios bajo la etiqueta de "Propiedades". 

6 comentarios:

  1. Es superversatil esta planta, ademas las flores son bonitas :)

    Por cierto, a veces no puedo entrar en tu blog, he borrado la memoria cache y me deja pero me ha pasado varias veces, no se por que, a lo mejor es problema mio pero por si acaso te aviso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentárnoslo. Puede que también sea un problema del navegador ¿desde cuál entras?

      Eliminar
    2. Pues a lo mejor, porque no puedo decir que me vaya todo lo bien que me gustaria, es Firefox

      Eliminar
    3. Muchas gracias!! Voy a pregunta a alguien que entienda de esto a ver que me dicen.

      Eliminar
  2. Qué entrada tan interesante :)
    Me encantan las entradas sobre té porque seleccionas muy bien la información y nos cuentas las cositas básicas muy bien explicadas y también curiosidades ^^
    No tenía ni idea de que el árbol del té pudiera llegar a crecer tantísimo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué halago más dulce ñ_ñ Muchas gracias :D El mundo del té está lleno de curiosidades y cosas sorprendentes, pero a su vez es mundano y sencillo.

      Eliminar

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...