Mantén la Calma y Bebe Té ;-D


Nos gusta mucho esta frase, pero... ¿no os hace dudar un poco? En un principio parece contradictoria, pues el té tiene teína que es excitante... Pues sí, los bebedores de té somos calmados por regla general.

Cuando tomamos té verde o blanco la explicación es que contiene poca cantidad de teína y como ya indicamos en el post de los beneficios del té verde, nos ayuda a reflexionar y a meditar.

Si nos vamos al lado opuesto, cuando tomamos el té negro (de los que más tenína tiene), el cuerpo se activa pero no afecta igual que la cafeína del café o los refrescos de cola . En este caso, nos ayuda a mantener la concentración (todo lo contrario a la agitación), estamos activos pero no "atacados",  nuestra mente organiza mejor nuestros movimientos, trabajamos de forma más efectiva, asimilando mejor la información y todo ello de forma calmada. Claro, siempre y cuando no se abuse :D

Por otro lado, el mero hecho de tomarte tu tiempo para preparar el té y sentárte a tomarlo, aunque sólo se tarde en todo el proceso 10 minutos ¡ya relaja!

Eso sí, cada cuerpo es único y cada uno sabe cuánto té puede tomar al día sin llegar al extemo... Los muy teteros somos casi inmunes a la teína ¿Y vosotros? ¿Qué opináis de la frase?

8 comentarios:

  1. Buenas tarde Victoria: Acá en mi país el dicho es "me tomo cinco minutos...me tomo un té" y siempre está relcionado con relajarse y calmar nervios o reflexionar. Como suelo tomar tés de hierbas (boldo, mansanilla, tilo y demás), pero los de saquito, sí creo en esa frese, pero ahora cuando me abstezca de tés de hojas y comience a prepararlos... te aviso como me fue y si resultó así. Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante!Nos gusta conocer expresiones de cualquier parte del mundo... La que hemos puesto es una frase muy británica y allí toma el té negro, por eso el giño contradictorio, jejeje.
      No te olvides de contarnos tu experiencia cuando pruebes el té de hoja suelta.
      ¡Muchos besitos para ti también!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Victoria! Cuanto más me sumerjo en el blog, más me gusta, y más fan del té me hago. Yo había leído (u oído, en uno de esos textos de listening cuando preparaba el FCE) que el hecho de tomar el té sorbito a sorbito es relajante, aunque fuera té negro. Una alumna me comentó hace años que tras un tiempo excesivo de reposo, el té negro se volvía relajante, como si perdiera la teína... pero no sé hasta qué punto es cierto; tal vez tú me lo puedas aclarar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me anima mucho escribir sabiendo que ayudo a entender mejor el mundo del té, que como ves no es nada complicado :)
      Sí, si lo bebes sorbito a sorbito, el cuerpo automáticamente toma ese ritmo pausado y lo transmite al resto de la actividad corporal y sobre todo al cerebro.
      No anda mal encaminada tu alumna, la contrapartida de dejarlo reposar mucho tiempo es que el sabor puede amargar o producir sequedad en la boca. Si lo que quieres es rebajar la teína de tu taza sin perder propiedades ni desmejorar su sabor, aquí va un truco: deja reposar las hojas de té en agua caliente sólo unos 10 segundos aproximadamente (porque la teína es lo que más rápido se desprende) y retiras el agua, ahora vuelves a echar agua caliente y esta vez dejas reposar el tiempo indicado y ya está listo para tomar con menos teína. A ver si consigo sacar algo de tiempo para poner esto en una entrada... hay tanto que contar qué no sé que es más urgente de dar a conocer, jejeje

      Eliminar
  3. ¡Guau! Muchas gracias por tu respuesta. Ya no quiero ser pesada, pero nuevamente felicidades.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola¡¡ suelo seguirte por facebook y ya he encontrado un huequito para brujulear por tu blog^^.y me ha resultado interesante lo de que el te relaja.. comentar desde mi experiencia que yo antes tomaba cocacola y cafe para espabilarme en esos momentos de atontamiento cerebril y( ademas que el cafe me da acidez..buajj) ambos me producian una sensacion subidon->bajon que con el te no me pasa, lo cual agradezco sobre todo para mi trabajo jajaj. y es que ademas, yo cuando me tomo un te( q suele ser negro) despues de comer ademas que me evita el sopor me mantiene la cabeza y el cuerpo con energia y concentracion constantes, como si supiera de manera mas agil cómo hacer las cosas.y lo cierto es que conozco a mucha gente de mi sector que ha tenido que dejar el cafe porque abusaban y el cuerpo ahora se lo rechaza y se les ve mucho menos histericos tomando te en vez de cafe. bueno muchas gracias por vuestra atencion y espero que gracias a este rinconcito tan cuco que te has montado la gente frene un poco ese ritmo tan frenetico llamado vida tomnadose " a cup of tea". un saludo y animo con tu empresa^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que nos sigas también por aquí! La verdad es que he encontrado en el blog una herramienta muy útil para compensar las limitaciones del facebook y ampliar la información sin saturar a nuestros seguidores en su día a día.

      Son muchos los "mitos urbanos" que tenemos que ir rompiendo, pero uno de ellos es el que comentas... la cafeína del té actúa de forma diferente que la cafeína de los refrescos de cola o del café, como bien has experimentado el té no es un "chute de cafeína" sino que trabaja a largo plazo, por así decirlo, despierta paulatinamente que es más sano para el cuerpo y por lo tanto la mente se despeja y trabaja de forma más clara y efectiva; no notas el efecto "bajón" porque no se llega al estado "subidón" (un gran estímulo repentino que en muchas ocasiones en vez de ayudar a trabajar mejor crea el efecto contrario al desodenar la mente).

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros y sobretodo ¡muchas gracias por los ánimos que siempre vienen bien¡ jejeje ñ_ñ

      Eliminar

¿Tienes algo que comentar o aportar? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...